Los métodos de estudio son técnicas que te pueden ser de mucha utilidad para cuando quieras estudiar para un examen o realizar un trabajo de clase.
A continuación te presento algunos de las técnicas que puedes utilizar.
Recuerda elegir el que mejor se te acomode según tus necesidades personales y a la materia en que lo vas a utilizar.
1. SUBRAYAR
Es fácil y sencillo, subrayar las ideas principales del texto, palabras importantes y para que no sea de un solo color, el amarillo que todos usamos, te recomiendo que utilices varios colores y a cada color le pongas una función como por ejemplo:
Amarillo- ideas principales
Naranja- Citas
Verde- Fechas
Rosa- Personajes
Azul- palabras desconocidas para investigar definición
y de esta manera ya sabrás que resaltar es para cada cosa y así a la hora de estudiar te será más fácil y no te llamará la atención por lo colorido que están tus textos.
2. APUNTES PERSONALES
Realizar apuntes es una de las técnicas más utilizadas junto con subrayar, se trata de resumir con tus propias palabras que tu le entiendas a la hora de estudiar. La clave está en tratar de resumir todo, pero sin que se te pase ningún dato clave, porque a lo mejor viene en el examen. Sirve para echar andar tu creatividad, en ponerle imágenes, color, decorarlo, si te piden tus apuntes solo tú podrás interpretarlos.
3. MAPAS Y ESQUEMAS
MAPAS
Conceptual y Mental: son herramientas básicas, que nos ayudan para de una manera gráfica sintetizar la información de tu texto, trata de poner lo importante, utilizar palabras claves
Topográficos: es la representación del relieve de la tierra, esta técnica te puede mucho en la materia de geografía que tiene que dibujar algún país o continente.
ESQUEMAS
De llaves: nos sirve para representar ideas que se auto contienen y tienen distinta importancia, es profundo, es más general a la izquierda, mas concreto a la derecha.
Estos son algunos de las recomendaciones, pero existen otros.
4. FICHAS DE ESTUDIO
Tenemos que aprendernos muchos conceptos y no sabemos cómo, pues hay que hacer fichas de estudio, te ayudan mucho a la hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario.
A las fichas de estudio le puedes agregar una imagen por un lado y el concepto por otro lado, para cuando estudies puedas relacionar.
5. EJERCICIOS/ CASOS PRACTICOS
Si mi materia requiere de estar ensayando, como son las matemáticas, física, química, te ayudaran para entender la teoría y ponerla en práctica con los ejercicios o casos prácticos, buscar ejercicios en internet, imprimirlos y ponerte hacerlos junto con el tema, ya después de que le entiendas, hazlo sin ayuda del cuaderno que es el siguiente método.
6. TEST/ EXAMENES
Si te dan miedo los exámenes y a la hora de hacerlos se te olvida todo lo que estudiaste, pues aparte de estudiar, te ayuda a romper el miedo, haz tu propio examen, utilizando preguntas de opción múltiple, abiertas, verdadero o falso, de relacionar, entre otras para que vayas quitándote ese miedo
7.GRUPOS DE ESTUDIO
Una de mis técnicas más utilizadas, reunirte con 3 o 4 compañeros de clase para estudiar juntos, cada quien domina un tema en especial y eso es de mucha ayuda para los que todavía les falta la comprensión de un tema y de esta manera se complementan, aparte de reunirse pueden hacer fichas de estudio, test para poner a prueba a tu compañero que tanto dominio del tema tiene y en que se debe reforzar.
8. DIBUJOS
Mi favorita, si tienes el don del dibujo pues hay que aprovecharlo y explotarlo, te será de mucha utilidad cuando son materia más prácticas, por ejemplo anatomía, dibujar el esqueleto, el cerebro, el corazón, etc., te ayudaran al entendimiento de los conceptos, su origen, inserción, forma, entre otras cosas y puedas distinguirlo a la hora de hacer un examen (si tiene imágenes) o en la práctica, identificarlo rápidamente
10. MEMORIZACIÓN
Algunas personas tienen la capacidad de la memorización, algunos conceptos de rigor no tendremos que aprender de machete porque su definición es específica, leer y leer, repetir una y otra vez el concepto ayuda a que el cerebro lo procese y se le grabe.