A la altura de la porción inferior del húmero: tenemos 2 superficies articulares
Tróclea humeral, en forma de polea o diábolo, con una garganta que se localiza en el plano sagital entre dos "carillas" convexas.
Cóndilo humeral, superficie esférica, situada por fuera de la tróclea.
El conjunto cóndilo-tróclea, atravesados por un mismo eje T, este representa el eje de la flexoextensión del codo.
Observaciones:
El cóndilo no es una esfera completa, sino una hemiesfera, localizada por delante de la porción inferior del húmero que se articula con la cúpula radial. Esta superficie no sólo permite la flexoextensión, sino también la rotación longitudinal alrededor del eje I.
El espacio situado entre el cóndilo y la tróclea, existe una zona de transición, la superficie o corredera condilotroclear.
La parte interna de la articulación con un solo grado de libertad (la flexoextensión), en su parte externa, tiene dos grados de libertad: la flexoextensión y la rotación longitudinal.
A la altura de la porción superior de los huesos del antebrazo: se localizan dos superficies correspondientes:
La gran cavidad sigmoidea del cúbito, se articula con la tróclea, conformación es inversa, es decir, presenta una cresta longitudinal, que termina por arriba, con el pico del olécranon, por abajo y por delante con el pico de la apófisis coronoide; a cada lado, corresponde a la garganta de la tróclea, se localiza dos vertientes cóncavas, que corresponde a las "carillas" trocleares. La forma articular es comparable a la superficie de una plancha de hierro ondulada.
Cúpula radial, cara superior de la cabeza radial, cuya concavidad, posee la misma curva que el cóndilo sobre el cual se adapta. Limitada por un reborde que se articula con la zona condilotroclear.
Estas dos superficies constituyen un conjunto único gracias al ligamento anular que las mantiene una contra otra.
El acoplamiento de las superficies articulares: aparece de frente y de espaldas.
La parte anterior: muestra la fosa coronoidea, por arriba de la tróclea y la fosa supracondílea, la epitróclea y el epicóndilo.
La visión posterior, se encuentran la fosa olecraniana receptora del pico del olécranon.
En el corte verticofrontal de la articulación, puede observarse como la cápsula constituye una sola cavidad articular para dos articulaciones funcionales:
Articulación de flexoextensión con la interlínea trocleocubital u la interlínea condiloradial.
Articulación radiocubital proximal, en caso de la pronosupinación, completada por el ligamento anular del radio.
Se puede distinguir el pico del olécranon en la fosa olecraniana durante la extensión
Paleta humeral
Se denomina paleta humeral a la porción inferior del húmero, aplanada por delante atrás y en cuyo borde inferior se localizan las superficies articulares, tróclea y cóndilo.
Fisiología del codo
1. La paleta humeral posee la estructura de una horquilla que soporta entre sus dos ramas el eje de las superficies articulares, como si se tratase de una horquilla de bicicleta.
De hecho, en su parte central, presenta dos cavidades:
Por delante, la fosa supratroclear, receptora del pico del olécranon durante la flexión.
Por detrás, la fosa olecraniana, receptora del pico del olécranon durante la extensión.
La gran cavidad sigmoidea del cúbito, que desarrolla un arco de 180 grados, solo recorrerá un trayecto muy corto sobre la tróclea, en torno a la posición media.
La sólida estructura de la paleta se localiza a cada lado de las fosas, conformando dos pilares divergentes delimitados por dentro de la epitróclea, por fuera por el epicóndilo.
2. La paleta humeral, en conjunto, está desplazada hacia delante. El plano de la paleta forma un ángulo de aproximadamente 45 grados con el eje de la diáfisis.
Al igual la gran cavidad sigmoidea del cúbito, orientada hacia delante y hacia arriba siguiendo un eje inclinado de 45 grados sobre la horizontal.
Este desplazamiento de la superficies articulares hacia delante junto con su orientación favorece la flexión por dos motivos:
El impacto del pico coronoides no ocurre hasta que los dos huesos están paralelos (flexión teórica: 80 grados);
Incluso en la flexión máxima persiste una separación entre los dos huesos
si estas dos condiciones mecánicas no existiesen, es fácil entender:
Que la flexión esté limitada a 90 grados debido al impacto coronoideo;
Y suponiendo que no existe tal impacto, como seria una perforación, que los dos huesos contacten entre sí durante la flexión sin dejar espacio alguno a ls músculos.
Kapandji A,I. (2012).Fisiología articular. España: Ed. Médica Panamericana, Tomo I, 6ª.ed