En una superficie plana, un cristal por ejemplo, la mano se expande y se aplana, conectando con la eminencia tenar 1, la eminencia hipotenar 2, la cabeza de los metacarpianos 3 y la cara palmar de las falanges 4. Solo la parte inferoexterna de la palma permanece a distancia.
Cuando se quiere agarrar un objeto
La mano se ahueca y se forman arcos orientados en 3 direcciones
1. En sentido transversal: el arco carpiano XOY, corresponde a la concavidad del macizo metacarpiano, alineándose las cabezas metacarpianas. El eje longitudinal pasa por el semilunar, hueso grande y el tercer metacarpiano;
2. En sentido longitudinal, los arcos carpometacarpofalángicos adoptan una posición radiada desde el macizo carpiano están constituidos en cada dedo, por el metacarpiano y las falanges que corresponden. La concavidad de los arcos se localiza hacia delante de la palma y la clave de bóveda se localiza en la articulación metacarpofalángica: un desequilibrio conlleva una ruptura.
Los arcos más importantes son:
el arco del dedo corazón OD3, arco axial, prolonga el eje del conducto carpiano y sobre todo
el arco del índice OD2, se opone con mayor frecuencia al del pulgar
3. En sentido oblicuo, los arcos de oposición del pulgar con los cuatro dedos:
El más importante, reúne y opone al pulgar con el índice D1-D2
El más externo, pasa por el pulgar y el meñique D1-D5
En conjunto, cuando la mano se ahueca, los bordes están delimitados por 3 puntos:
El pulgar D1, constituye el borde externo;
El índice D2 y el meñique D4, limitan el borde interno
Entre estos bordes se despliegan los 4 arcos oblicuos de oposición
La dirección general, oblicua del conducto palmar (representado por la enorme flecha azul), está cruzada en relación a los arcos de oposición: se localiza por una línea desde el talón de la eminencia hipotenar X a la cabeza del segundo metacarpiano Z.
Por el contrario, cuando se separan los dedos al máximo, la mano se aplana y la distancia entre el pulpejo del pulgar y el meñique se denomina palmo o cuarta.
Finalmente, en una mano normal y sana, presenta una arquitectura armoniosa, cuyas líneas de construcción pueden seguirse.
"Lo normal y lo funcional son estéticos."
Cuando los dedos se separan voluntariamente, el eje de cada uno converge con la base de la eminencia tenar que corresponde al tubérculo del escafoides.
Los movimientos de aducción-abducción se realizan en relación al eje de la mano, constituido por el tercer metacarpiano y el dedo corazón; entonces se habla de separación y aproximación de los dedos.
Cuando se aproximan voluntariamente los dedos, los ejes de los dedos convergen en un punto alejado, localizado en el extremo de la mano. Porque los dedos no son cilíndricos si no de calibre decreciente, es decir, más delgados de la punta que de la base.
Cuando los dedos adoptan una posición natural (a partir de ahí se realiza la aproximación-separación) están ligeramente separados entre sí, pero los ejes no convergen. Existe un paralelismo en los tres últimos dedos y una divergencia entre los primeros tres, teniendo en cuenta que el dedo corazón es el eje de la mano y zona de transición.
Cuando se cierra el puño, con las articulaciones interfalángicas distales extendidas, los ejes de las dos últimas falanges de los cuatro últimos dedos convergen en la parte inferior del conducto del pulso. Esta vez el eje longitudinal es el dedo índice.
Referencias bibliográficas
Kapandji A,I.(2012).Fisiología articular. España: Ed. Médica Panamericana, Tomo I, 6ª.ed, pag. 204-207