Goniometría de rodilla
Presenta tres grados de libertad de movimiento: Flexión y extensión (plano sagital) y rotación axial (plano transverso).
La rodilla funciona en una cadena cinética cerrada, en conjunción con las articulaciones de la cadera y del tobillo, para aguantar el peso del cuerpo en actividades tales como ponerse en cuclillas, andar y sentarse.
En una cadena cinética abierta, la rodilla proporciona movilidad a la extremidad inferior. Se proporciona a través de estructuras óseas, la estabilidad, primariamente, a través de las estructuras tisulares blandas, tales como los ligamentos y los músculos.
La articulación de la rodilla es más estable en la posición de extensión completa y menos estable en flexión, cuando las estructuras tisulares blandas están relajadas y las superficies articulares son menos congruentes.
RESÚMEN
Regístrate y obtén puntos que luego vas a necesitar
No olvides darle like❤️
Puntos anatómicos
Lateral
Trocánter mayor del fémur
Epicóndilo lateral femoral
Maléolo lateral del peroné
Líneas de referencia
Línea media lateral del fémur
línea media lateral del peroné
Referencias bibliográficas
Norkin, Cynthia; Joyce, White. (2017). Capítulo 9. Rodilla. En Goniometría. Evaluación de la movilidad articular(229-232). España: Marbán.
Palmer,M.,Epler, Marcia. (202). Capítulo 13. Rodilla. En Fundamentos de las técnicas de evaluación musculoesquelética(330-331). España: Paidotribo.
Angulo, María.,Alvárez, Ana. (2009). Biomecánica de la extremidad inferior 3. Exploración de la articulación de la rodilla. Reduca (Enfermería, Fisioterapia y Podología), 1, 26-37.
Comentarios