COORDINACIÓN DE LAS FUNCIONES CORPORALES POR MENSAJEROS QUÍMICOS
Las múltiples actividades de las células, los tejidos y los órganos del cuerpo están coordinadas mediante la interacción de diversos tipos de mensajeros químicos:
1. Neurotransmisores, liberados por los axones terminales de las neuronas en las uniones sinápticas y que actúan localmente controlando las funciones nerviosas.
2. Hormonas endocrinas, producidas por glándulas o por células especializadas que las secretan a la sangre circulante y que influyen en la función de células diana situadas en otros lugares del organismo.
3. Hormonas neuroendocrinas, secretadas por las neuronas hacia la sangre y que influyen en las funciones de células diana de otras partes del cuerpo.
4. Hormonas paracrinas, secretadas por células hacia el líquido extracelular para que actúen sobre células diana vecinas de un tipo distinto.
5. Hormonas autocrinas, producidas por células y que pasan al líquido extracelular desde el que actúan sobre las mismas células que las fabrican.
6. Citocinas, péptidos secretados por las células hacia el líquido extracelular y que pueden funcionar como hormonas autocrinas, paracrinas y endocrinas.
ESTRUCTURA QUÍMICA Y SÍNTESIS DE LAS HORMONAS
Existen tres clases generales de hormonas:
1. Proteínas y polipéptidos, como las hormonas secretadas por la adenohipófisis, la neurohipófisis, el páncreas (insulina y glucagón) y las glándulas paratiroides (hormona
paratiroidea) además de otras muchas.
2. Esteroides, secretados por la corteza suprarrenal (cortisol y aldosterona), los ovarios (estrógenos y progesterona), los testículos (testosterona) y la placenta (estrógenos y
progesterona).
3. Derivados del aminoácido tirosina, secretados por la glándula tiroides (tiroxina y triyodotironina) y la médula suprarrenal (adrenalina y noradrenalina). No se conoce
ninguna hormona que sea un polisacárido o un ácido nucleico .
GLÁNDULAS ENDOCRINAS, HORMONAS Y SUS ESTRUCTURAS Y FUNCIONES
MECANISMO DE ACCIÓN DE LAS HORMONAS
Receptores de hormonas y su activación
La acción de una hormona comienza con su unión a un receptor específico de la célula efectora.
Los receptores de algunas hormonas se localizan en la membrana de la célula efectora, mientras que los de otras se encuentran en el citoplasma o en el núcleo.
Los receptores hormonales son proteínas de gran tamaño y cada célula estimulada posee habitualmente entre 2.000 y 100.000 receptores.
Los distintos tipos de receptores hormonales se encuentran de ordinario en los siguientes lugares:
1. En o sobre la superficie de la membrana celular: Los receptores de membrana son específicos sobre todo de las hormonas proteicas y peptídicas y de las catecolaminas.
2. En el citoplasma celular: Los receptores principales de las distintas hormonas esteroideas.
3. En el núcleo celular: Los receptores de las hormonas tiroideas y se cree que están unidos a uno o varios cromosomas.
El número de receptores de las células efectoras no permanece constante, sino que varía de un día a otro o incluso de un minuto a otro.
Señalización intracelular tras la activación del receptor hormonal
Receptores unidos a canales iónicos: Prácticamente todos los neurotransmisores, como la acetilcolina y la noradrenalina, se combinan con los receptores de la membrana postsináptica.
Receptores hormonales unidos a la proteína G
Receptores hormonales unidos a enzimas: cuando se activan estos receptores, pasan a funcionar ellos mismos. Son extracelulares y solo pasan 1 sola vez. Un ejemplo de receptor unido a una enzima es el receptor de leptina. La leptina es una hormona secretada por los adipocitos.
Receptores hormonales intracelulares y activación de los genes: Varias hormonas, entre ellas los esteroides, suprarrenales y gonadales, las hormonas tiroideas, los retinoides y la vitamina D, se unen a receptores proteicos del interior de la célula en lugar de hacerlo a receptores de la membrana. Como estas hormonas son liposolubles, atraviesan con facilidad la membrana celular
Comments